domingo, 11 de diciembre de 2016

Ética para pre_grado Ximena Sarmiento G.




                                      ÉTICA Y EL EJERCICIO PROFESIONAL


                                                                        (Vídeo)

Es necesario valorarnos, confiar y creer en nosotros mismos para, poder alcanzar nuestras metas. Para triunfar debemos sobrepasar las barreras y obstáculos que la vida coloca a nuestro paso.
Cuando se tiene la necesidad de triunfo y se esta trabajando en pro de una comunidad debemos conocer al opositor, saber dialogar, no se necesita usar la fuerza para pensar en destruirlo, basta con establecer valores morales que contribuyan a nuestro desarrollo, mientras tengamos claro lo que queremos es más fácil lograr el éxito.

Material bibliográfico.
Resultado de imagen para imagenes de etica

                                                      EL MUNDO DE LOS VALORES
                                                                    (Adela Cortina)
Los valores son cualidades reales de las personas.
Existen varios tipos de valores tales como: los sensibles, los útiles, los vitales, estéticos, intelectuales y religiosos.
Los valores específicamente morales son: justicia, libertad, solidaridad, honestidad, tolerancia activa, disponibilidad de dialogo, respeto a la humanidad propia y la de los demás.
Quien se propone a apropiarse de los valores e incorporarlos en su proyecto de vida, contribuye a formar un mundo habitable y fluible. 
Inmanuel Kant, distingue dos tipos de valores; valor relativo (para con los demás), valor absoluto (para si mismo).
Los valores han ido evolucionando a medida que evolucionan las necesidades y convivencias sociales.
Kolberg, reconoce que el proceso personal se fundamenta en los factores socioculturales, el tipo de educación recibida, las experiencias emocionales. La conciencia central evoluciona en el pensamiento cognitivo. 

                                                   ¿QUE ES LA ÉTICA?

La ética nos enseña a saber utilizar los elementos necesarios para poder solucionar nuestros conflictos, lograr un equilibrio psíquico, potenciando nuestra posibilidad de goce y tratando de conseguir relaciones armoniosas y justas con los demás.
La palabra ética se deriva del griego ethos que significa modo de entender y de explicar el comportamiento moral de las personas. "CARÁCTER"
Podemos concluir que el comportamiento moral, depende del carácter, de los hábitos, las costumbres y el modo de ser de las personas y este está determinado por la herencia (genética o social).
Es necesaria una educación moral para adquirir hábitos de buen comportamiento. La moral son buenas costumbres formada por los diversos modelos sociales de comportamiento. 
La moral son las diversas acciones que nos hacen valorar como buenos o malos y la ética es una reflexión filosófica sobre nuestro comportamiento moral orientada a buscar soluciona los problemas que tiene una persona, consigo misma y con los demás.

Tareas de la Ética
Existen cuatro clases de ética las cuales nos ayudan a reflexionar sobre el comportamiento moral de las personas:
Ética descriptiva: pone en manifiesto nuestro comportamiento como el producto de un proceso de socialización que nos forma con principios morales que dominan nuestra cultura. Pero ya que somos seres racionales podemos ayudar a transformar nuestra cultura.

Ética normativa: nos proporciona un sistema de reglas prácticas para la "vida buena"

Ética critica o meta ética: es una reflexión crítica sobre la ética normativa.

Ética aplicada: propone normas morales concretas que podemos aplicar a nuestro diario vivir. Como concepto relevante podemos verla como un análisis de la acción moral valor al respeto e integridad humana, la obligación de cumplir las normas.

Las acciones morales
Son las diferentes actividades que realizamos de forma consciente y libre y que traen consecuencias sobre otras personas. Al analizar una acción moral podemos encontrar elementos tales como: 
el motivo, la intención, los medios y el resultado o consecuencia.
Una norma es una regla o pauta para realizar algo. Las  normas morales regulan la conducta de las personas con respecto al otro para preservar su integridad.
La responsabilidad moral tiene que ver con la conciencia y con la libertad, somos responsables moralmente cuando:
Nuestra conducta social sea libre: poder tener control de nuestros actos, no estar presionados por otros para realizar las acciones.
La valoración moral: consiste en atribuir un valor a una acción o producto humano, al valorar estas acciones nos encontramos con tres elementos que son:
_Valor atribuible: es el valor con que podemos nombrar las acciones o comportamientos.
_El objeto valorado: son los actos humanos cuya consecuencia afecta a los demás.
_La persona que valora: es quien juzga las acciones, teniendo en cuenta cada uno de los elementos que constituyen las acciones morales.

Obligación moral 
Tenemos la obligación de comportarnos conforme a las normas morales. Hay obligación moral cuando se conocen las normas y las aceptamos como nuestras y elegimos cumplirlas libremente entre varias alternativas.

Dilemas éticos
Se presentan cuando debemos elegir entre dos o más deberes que la situación nos exige cumplir.

Resultado de imagen para imagenes de etica


DEBATES EN LA FRONTERA DE LA ÉTICA.
(Adela Cortina)


¿QUE ES LA ÉTICA Y PARA QUÉ SIRVE?
Basada en los cuatro interesantes audiovisuales ofrecidos en la unidad 1, por el curso de ética de la UNAD
puedo concluir.
Los seres humano somos estructural mente e inevitablemente morales y éticos, todas las personas nos forjamos un carácter ya sea bueno o malo, pero para ser felices y éticos este debe ser un buen carácter.
Con el transcurrir de la vida aprendemos a tomar decisiones, estas  decisiones son muy importantes por que  traen consecuencias ya sean favorables o desfavorables.
En el ámbito de la ética se le conoce con el nombre de virtudes, el que es justo será justo, el que es excelente será excelente, los seres humanos somos estructural mente morales, porque ante el medio que nos rodea somos seres racionales, tenemos cerebro y no respondemos automáticamente a las circunstancias de la vida, somos seres libres y no podemos dejar de ser libres, tenemos la posibilidad de elegir y hacernos responsables de ello
Aunque todas las personas tenemos una estructura moral, los contenidos morales son diferentes, tanto a través de de la historia y según la cultura donde se ha nacido y se ha desarrollado, la moral que aprendemos es la misma moral de la sociedad en que vivimos.
La moral se encuentra presente en los derechos humanos y las necesidades básicas, en la política y sus mejoras, la economía ayudando a formar buenas sociedades, la ciencia y la técnica al servicio de la dignidad humana y de una mejor naturaleza.
Se piensa que la humanidad esta baja de moral,  debido a la problemática social que viene de la corrupción, es aquí donde la ética juega un papel muy importante para dar mejor uso a los recursos económicos y evitar el desorden y problemática social.
Biológicamente tenemos una estructura moral pero no podemos llegar a ser felices, porque somos inevitablemente egoístas nos ocupamos solamente de nosotros mismos.
Existe el altruismo biológico que significa invertir parte de los recursos propios en el bienestar de los otros, basado en esto Charles Darwin creo su libro el origen de las especies.
Hamilton, habla del altruismo genético que es el que se tiene para con los hijos, familiares y personas cercanas, actuar con los demás en la medida que comparten tus genes.
Esto se puede comparar con el  Nepotismo (dar lo mejor de uno mismo a sus familiares).
Los seres humanos también son seres  reciprocradores y cooperadores y estamos en la capacidad biológica de hacerlo, tenemos la capacidad de cooperar y cuando estamos dispuestos a ayudar y a dejarnos ayudar se nos facilitara salir adelante.
La ética tiene que ver con el preguntarse qué queremos hacer y hasta donde queremos llegar, la ética es rentable desde el punto que sepamos manejar nuestra propia moral no pensando en el beneficio personal sino en el cambio y beneficio
social.


LA ÉTICA DE LAS EMPRESAS Y DE LAS ORGANIZACIONES
Torralba F. (2.012) Ética aplicada al mundo empresarial.
Imagen relacionada

Es un caso que nos obliga a pensar de forma inmediata, se deben  introducir los cambios éticos en las empresas y organizaciones, como lo son las guías de buenas prácticas, las pautas éticas entre otros, esto es una necesidad que hace fluir cuatro actitudes como son:
Ø   Pensar en introducir ética a las organizaciones es algo muy fácil, pero no considera las tensiones ni las emociones.
Ø  Es algo apocalíptico ya que las organizaciones se rigen solamente por la necesidad de existir y de prevalecer sin importar a que medios se deba recurrir para poder permanecer, desde este planteamiento podemos darnos cuenta que la ética no está presente ni tiene lugar.
Ø  Cuando las organizaciones se valen de artimañas para seguir permaneciendo, pero ante la sociedad se muestran como organizaciones donde se practican las buenas actitudes éticas o sea venden una imagen y la realidad es otra es esto una actitud de cinismo.
Ø  En esta actitud se considera la ética como un elemento prescindible para la cohesión y calidad de una organización, porque contribuye a la calidad y excelencia del producto final.
Es importante mantener la credibilidad, cuando  una organización o empresa está regida por la ética se  respetan los derechos humanos de los colaboradores que participan para lograr un excelente producto final, hay equidad se valora por el talento y la capacidad, no se tiene en cuenta razones de género, raza, o parentesco.


Una organización basada en la ética reconoce el valor de las personas, no las absorbe en tiempo, respeta la calidad humana, el talento y la cooperación. Si hay ética en una organización hay organización, son competentes y presentan calidad y excelencia.
Cuando una compañía está formada por miembros que buscan su propio beneficio esta no se puede mantener y colapsa, se debe trabajar en equipo, cooperar, intercambiar ideas y practicar el autoanálisis.
Los integrantes de las compañías y las mismas  organizaciones deben ser dignos de confianza poseer las siguientes actitudes:
*      Confianza: cuando se trabaja con conciencia y se ejecutan bien las acciones se está cumpliendo con la ética, el no saber desarrollar las acciones genera falta de confianza.
*      Transparencia: Poder mostrar todo lo que se realiza, no ocultar nada.
*      Virtud y calidad: ser honesto al momento de realizar las actividades y al vender el producto final, ser sensato cuando no se puedan cumplir las expectativas de los clientes.
*      Proporcionalidad: relación entre valor y precio, que el servicio que se presta sea proporcional al precio del producto.
*      Flexibilidad: una organización genera confianza cuando es capaz de cambiar y adaptarse al entorno, busca estrategias para permanecer.
Gracias a la necesidad de comunicación y el darse a conocer ante otro tipo de sociedades se ha introducido la INTERNETICA, es esta una transformación positiva del cambio cuando ética mente se sabe dar uso de esta herramienta, esta es importante para obtener la calidad de interacciones y la conexión entre organizaciones.´

Es importante aprender de las crisis, sobresalir y enfrentar las problemáticas, analizar cuáles son las fallas y auto criticarse.

VIRTUD, JUSTICIA, SOSTENIBILIDAD
Una ética en 3D François Vallaeys (s.f)

Es una falsedad sostener, que si cada uno trabaja bien y responsable mente los logros serán satisfactorios. Si todas las sociedades buscan su propio beneficio y sostenimiento en la sociedad esta se mantendrá.
Se debe tener en cuenta la capacidad de trabajar en equipo mirando todos hacia el mismo horizonte. La responsabilidad social debe ser transformadora, seguir el camino del cambio.
La ética de la sostenibilidad si la utilizamos sola, puede ser poco virtuosa, justa o equitativa, la responsabilidad social es ser responsable de los impactos, estos son efecto  sistémicos, no son resultado de los actos los impactos son la responsabilidad de una multitud, no es responsabilidad de uno solo es responsabilidad de la sociedad.
Si no nos desarrollamos no hacemos poco sostenibles, no se puede ser exitoso sin responsabilidad social de nuestros propios actos, debemos cambiar la economía de flujo por una economía circular y no lineal, así es como sobresalen y triunfan las empresas en el mundo.
Las organizaciones que contribuyen con el cuidado del planeta y minimizan sus gastos, intercambian información y ponen en funcionamiento los recursos humanos triunfan en el mundo empresarial.



El conocimiento no debe ser pluralizado, se debe ser responsable capaces de competir y trabajar en equipo donde sobresalga todo tipo de responsabilidades. La ética 3D es aquella donde se destacan:
  • La virtud Personal


  • La justicia Pública


  • La sostenibilidad Mundial


EL SER HUMANO Y LA PERSONA

El ser humano representa la especie humana, y la persona el sujeto racional auto consciente.
Son las personas como tal las que tienen derechos fundamentales como lo son el derecho a la vida, aunque esto nos conlleve a consecuencias en todos los asuntos bioéticos, aunque esto sea una arbitrariedad, porque lo humano es una integridad entre su aspecto biológico y cultura.
La bioética es un problema de relación ser humano y persona, es decir, la cuestión de de saber si ¿todos los seres humanos son personas?

LA NATURALEZA HUMANA
Es el genoma humano en el 99.9%de todos nosotros y las diferencias genéticas nos hacen distintos los unos de los otros y son los que nos dan las diferentes características.
Se afirma que el ser humano es el ser  que ha sido engendrado de un macho  una hembra humanos.
El concepto de ser humano es un concepto biológico, somos humanos por simple razón genética, hemos nacido humanos y eso nos constituye. 

Aunque para algunos pensadores  esto es insuficiente ellos ven al ser humano como algo que trasciende de la naturaleza y que va mas allá del mundo natural y que a diferencia de otros seres de la naturaleza el ser humano tiene conciencia de sí mismo, capacidad de pensar y actuar con libertad sabe que es el bien y que es el mal, esto lo hace diferente del resto de seres de la naturaleza.
En nuestra cultura, la noción de persona parte del filosofo Boecio (480-524)que al inicio de la edad media , definió a la persona humana como sustancia individual de naturaleza racional, pero para Imanuel Kant, la persona humana es un agente racional y moral.
Boecio destaca la naturaleza racional e individual de la persona y Kant destaca la capacidad moral y por ende su autonomía de ser racional e individual de la persona.
La dignidad es el valor que tiene toda persona por el simple hecho de ser persona, Kant  afirma que la persona es alguien que no puede ser usado como medio para obtener otro fin, por lo tanto merece todo respeto y conocimiento.

PERSONAS QUE NO SON HUMANOS
Al acepar la definición de persona, nos vemos obligados a admitir que existen otras especies o géneros, como los dioses, ángeles extraterrestres etc. No son considerados como humanos pero sí podrían ser considerados como personas, si mostraran conciencia de sí mismos, racionalidad y capacidad moral.

HUMANOS QUE NO SON PERSONAS

 Ser humano y persona no se refiere a lo mismo sus conceptos son diferentes, pueden existir personas no humanas y seres humanos que no se pueden considerar como personas ya que no poseen conciencia de sí mismos ni son capaces de obrar con racionalidad  o sentido moral como son las personas con enfermedades psiquiátricas, fetos humanos, bebes humanos, y humanos en coma o estado vegetativo etc.


¿SERES HUMANOS Y PERSONAS MERECEN LA MISMA CONSIDERACIÓN MORAL?

Se plantean problemas éticos y jurídicos partiendo de los conceptos de que el ser humano y la persona no sean equivalentes, según estos criterios solo las personas pueden tener derechos y deberes, pero estamos comprometidos a tratar moral y jurídicamente como personas a los seres humanos que posean características como personas.
También los humanos que estén en discapacidad cognitiva deben ser tratados moral y jurídicamente como personas, dichos seres humanos tienen derechos pero no tienen deberes. Ya que no tienen conciencia para realizarlos.

Problema de corrupción y doble moral
Resultado de imagen para imagenes de etica


Alfredo es un congresista, el cual está implicado en el caso del desvió de dinero destinado  para ayudar a los niños de una región donde la pobreza es tan grande, que por este motivo los menores se  están muriendo de hambre.
Pero Alfredo desde su posición como congresista es el líder del proyecto de prohibición al aborto en cualquier caso, el defiende sus argumentos diciendo que es una inmoralidad el atentar sobre la vida de un indefenso ser humano.
Su hija de catorce años constante mente hace comentarios de desacuerdo y muestra desprecio ante las personas que están envueltas en este tipo de corrupción, haciendo sentir a su padre como un ser despreciativo e inmoral.
Los problemas morales son una realidad. Inútilmente se ha intentado explicar los comportamientos humanos por razones exclusivamente económicas, políticas, sociales. El hombre siempre se ha preocupado y se sigue preocupando por las grandes cuestiones del bien y el mal. Quizá la moral no interese mucho cuando todo funciona aparentemente bien, pero apenas surge la violación de un derecho aparece también ese «no hay derecho» que es la primera y más importante declaración de la existencia de la ética. El conflicto entre lo que se desearía hacer y lo que se sabe que no se debe hacer es constante. Todos nos convertimos de forma espontánea en jueces apenas advertimos una actuación que nos afecta y en la que vemos una desviación respecto a lo que debería ser. Los conflictos éticos o morales acompañan la existencia humana desde antes del nacimiento hasta la muerte. Pensemos en dos casos que aparecen en este problema: el robo de dinero para salvar la vida de los niños y el aborto. El primero se refiere a la vida del ser humano que está en situación de pobreza y. El segundo se refiere a la vida del ser humano concebido y aún no nacido. ¿Es posible tratar con ligereza esos temas? ¿Es humano referirse a ellos como a problemas de segunda importancia? 
La ética no es una cosa abstracta, desligada de la vida. Todo lo contrario. Continuamente estamos dando juicios éticos, en el trato interpersonal, en las relaciones en el seno de la familia, en las relaciones de trabajo, en la vida política, etc.…se plantean continuamente problemas éticos o morales. Esto es tan importante que se puede decir, aunque sea simplificando un poco, que una persona es lo que sea su comportamiento ético o moral. Todo esto explica la importancia del conocimiento de la ética o de la moral en la educación de la persona. El período de educación que en realidad dura toda la vida no llega a su pleno cumplimiento, a su realización, hasta que la persona no adquiere una jerarquía de valores morales que le sirve de orientación y de guía.  Esto lo podemos apreciar en ese problema ético que aunque el congresista tenga la jerarquía que ha obtenido, aun no ha aprendido a ser persona ética. Una persona sin ética es una persona psicológicamente inmadura, quien dice no tener ética o moral tiene en realidad, la moral de la inmoralidad.
Bibliografía:
 Guisan, Esperanza. Introducción a la ética. Ed. Cátedra. Madrid 1995
Hidalgo Tuñón, Alberto. ¿Qué es esa cosa llamada ética? Centro Cives. Madrid. 1994
 Sánchez Vázquez, Adolfo (1969). Ética. Ed. Crítica. Barcelona. 1981

Stephen D. Morris, sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal  o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".
Otra definición con un énfasis más jurídico la proporciona Guillermo Brizio: "Se designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor  público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares". También explicado por la doctora ADELA CORTINA
La corrupción  en cual quier ámbito o sociedad  también se puede definir como: "Comportamiento  desviado" falta de ética  o conducta,  contraria a las normas o formación que debemos procurar mantener en el trayecto de nuestras vidas para no pasar por encima de los demás y poder trabajar correctamente en equipo mirando todos hacia un mismo  horizonte. Cabe destacar que el interés personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una definición, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares.
La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural. Debido a lo anterior, se debe diferenciar la corrupción egoísta de la solidaria. Para efectos de esta disertación, la corrupción se define como un acto racional ilegal, ilegitimo y no ético, en perjuicio del interés común de la sociedad y en beneficio de un interés egoísta o solidario de quien lo promueve o lo solapa directa e indirectamente.

PROBLEMA ÉTICO 
(ENTORNO DONDE YO VIVO)

En el municipio donde yo vivo Facatativá la problemática social es pan nuestro de cada día, siempre que se va a realizar cambio de gobierno se presentan gran cantidad de candidatos ya sea para asumir el cargo de alcaldes o para hacer parte del concejo municipal, todos con un sin número de propuestas y promesas las cuales ni ellos mismos se las creen, lo más triste de todo es que nuestro hermoso municipio cada día esta en peor estado y esto se ve reflejado en el deterioro de las carreteras, en el mal uso de los espacios públicos, la mala imagen en la carrera primera, vía por donde pasan a diario turistas, la drogadicción, la llegada de tanto indigente y esto acompañado de inseguridad y delincuencia.
¿Para donde irán todos los ingresos que se recolectan en impuestos y todas las ayudas que envían otros entes gubernamentales?
Aquí se ve reflejada la falta de ética y la inmoralidad, los funcionarios de gobierno municipal afirman que el municipio no tiene recursos para nada, no hay progreso, nunca hay mejoras, es aquí  donde la conciencia y doble moral está en juego, porque para actividades de recreación de los funcionarios y diversión si se pueden invertir gran cantidad de millones, pero para tratar de mejorar el municipio si es imposible.
Es necesario poner en práctica un  código de ética y de valores institucionales que  se convierta en herramienta fundamental del sistema, allí se deben encontrar estipulados y definidos los valores y principios fundamentales que rigen la Administración Municipal y que hacen partes de la cultura de la organización. La conducta de los funcionarios de la Administración del Municipio, debe ser IRREPROCHABLE en todo momento y en todas las circunstancias. Cualquier deficiencia en su conducta profesional perjudica la imagen e integridad de los funcionarios, perjudicando a su vez la imagen y buen nombre de la Entidad, es por ese motivo que se debe tener en cuenta la adopción y aplicación de un Código de ética,  que busque promover la confianza de todos los funcionarios y de la sociedad en general. No podemos dejar de lado la estrecha relación que se conforma entre el Control Interno, los valores y los deberes de cada servidor público. El “deber hacer”, supone el “deber ser”, en cuanto éste, se soporta en un valor que ambienta y motiva a cada persona a cumplir con su deber, toda vez que lo percibe para sí y para su entorno.

 SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE CORRUPCIÓN Y DOBLE MORAL
Es una tarea de liderazgo asumir tareas de tipo social, lo ambiguo implica limitaciones en las decisiones pero también oportunidades para buscar soluciones innovadoras, basadas en profundas convicciones éticas. Lo ético exige un pensamiento profundo de las consecuencias y los actores en juego. De lo que se trata es de evitar la doble moral que los discursos públicos implican, palabras que son huecas, visiones y misiones que no se cumplen, valores corporativos declarados que son un titulo en la pared y que no representan el comportamiento real de las personas, lo que se puede llamar como roscas políticas, esconden la realidad de las instituciones.
Se debe partir por cambiar la cultura, valores y liderazgo, no hay solución única al problema de la crisis social, cada una de ellas es un micro-cosmos y tiene causas y consecuencias diferentes. El único elemento que es igual para todas las crisis es que alguien debe ponerse en frente y manejar la situación. Prevalece lo tecnocrático, las ideas de lo correcto pero al momento de cumplir con la ética se antepone la necesidad personal. Somos una sociedad en la que impera la imagen por encima del logro, en lo individual el hedonismo que produce el manejo del poder y conservarlo está por encima de lo colectivo. Al desaparecer la idea de lo colectivo y quedar el individuo al frente de todo, la sociedad se resquebraja, no existe equipo, ni empresa, ni ciudad, ni estado existo yo. El yo así visto supone entonces un golpe a la idea de lo político, de lo colectivo, del animal social. Narcisismo seria una definición adecuada para explicar el fenómeno. Hay que replantear la idea, si la idea del yo supremo debe ceñirse a lo social, o dejar que las aguas fluyan por donde van. Necesitamos reconstruir las bases de la confianza pública en sus líderes y es a través de otros roles y modelos ejemplarizantes como podemos hacerlo. 

Dirección del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=WIVeoJfZ1dY