ÉTICA Y EL EJERCICIO PROFESIONAL
(Vídeo)
Es necesario valorarnos, confiar y creer
en nosotros mismos para, poder alcanzar nuestras metas. Para triunfar debemos
sobrepasar las barreras y obstáculos que la vida coloca a nuestro paso.
Cuando se tiene la necesidad de triunfo
y se esta trabajando en pro de una comunidad debemos conocer al opositor, saber
dialogar, no se necesita usar la fuerza para pensar en destruirlo, basta con
establecer valores morales que contribuyan a nuestro desarrollo, mientras
tengamos claro lo que queremos es más fácil lograr el éxito.
Material bibliográfico.
EL MUNDO DE LOS VALORES
(Adela Cortina)
Los valores son cualidades reales de las
personas.
Existen varios tipos de valores tales
como: los sensibles, los útiles, los vitales, estéticos, intelectuales y
religiosos.
Los valores específicamente morales son:
justicia, libertad, solidaridad, honestidad, tolerancia activa, disponibilidad
de dialogo, respeto a la humanidad propia y la de los demás.
Quien se propone a apropiarse de los
valores e incorporarlos en su proyecto de vida, contribuye a formar un mundo
habitable y fluible.
Inmanuel Kant, distingue dos tipos de
valores; valor relativo (para con los demás), valor absoluto (para si mismo).
Los valores han ido evolucionando a
medida que evolucionan las necesidades y convivencias sociales.
Kolberg, reconoce que el proceso
personal se fundamenta en los factores socioculturales, el tipo de educación
recibida, las experiencias emocionales. La conciencia central evoluciona en el
pensamiento cognitivo.
¿QUE ES LA ÉTICA?
La ética nos enseña a saber utilizar los
elementos necesarios para poder solucionar nuestros conflictos, lograr un
equilibrio psíquico, potenciando nuestra posibilidad de goce y tratando de
conseguir relaciones armoniosas y justas con los demás.
La palabra ética se deriva del griego
ethos que significa modo de entender y de explicar el comportamiento moral de
las personas. "CARÁCTER"
Podemos concluir que el comportamiento
moral, depende del carácter, de los hábitos, las costumbres y el modo de ser de
las personas y este está determinado por la herencia (genética o social).
Es necesaria una educación moral para
adquirir hábitos de buen comportamiento. La moral son buenas costumbres formada
por los diversos modelos sociales de comportamiento.
La moral son las diversas acciones que
nos hacen valorar como buenos o malos y la ética es una reflexión filosófica
sobre nuestro comportamiento moral orientada a buscar soluciona los problemas
que tiene una persona, consigo misma y con los demás.
Tareas de la Ética
Existen cuatro clases de ética las
cuales nos ayudan a reflexionar sobre el comportamiento moral de las personas:
Ética descriptiva: pone en manifiesto nuestro comportamiento como el producto de un proceso
de socialización que nos forma con principios morales que dominan nuestra
cultura. Pero ya que somos seres racionales podemos ayudar a transformar
nuestra cultura.
Ética normativa: nos proporciona un sistema de reglas prácticas para la "vida
buena"
Ética critica o meta ética: es una reflexión crítica sobre la ética normativa.
Ética aplicada: propone normas morales concretas que podemos aplicar a nuestro diario
vivir. Como concepto relevante podemos verla como un análisis de la acción
moral valor al respeto e integridad humana, la obligación de cumplir las
normas.
Las acciones morales
Son las diferentes actividades que
realizamos de forma consciente y libre y que traen consecuencias sobre otras
personas. Al analizar una acción moral podemos encontrar elementos tales
como:
el motivo, la intención, los medios y el
resultado o consecuencia.
Una norma es una regla o pauta para
realizar algo. Las normas morales regulan la conducta de las personas con
respecto al otro para preservar su integridad.
La responsabilidad moral tiene que ver
con la conciencia y con la libertad, somos responsables moralmente cuando:
Nuestra conducta social sea libre: poder
tener control de nuestros actos, no estar presionados por otros para realizar
las acciones.
La valoración moral: consiste en atribuir un valor a una acción o producto humano, al
valorar estas acciones nos encontramos con tres elementos que son:
_Valor atribuible: es el valor con que
podemos nombrar las acciones o comportamientos.
_El objeto valorado: son los actos
humanos cuya consecuencia afecta a los demás.
_La persona que valora: es quien juzga
las acciones, teniendo en cuenta cada uno de los elementos que constituyen las
acciones morales.
Obligación moral
Tenemos la obligación de comportarnos
conforme a las normas morales. Hay obligación moral cuando se conocen las
normas y las aceptamos como nuestras y elegimos cumplirlas libremente entre
varias alternativas.
Dilemas éticos
Se presentan cuando debemos elegir entre
dos o más deberes que la situación nos exige cumplir.
DEBATES EN LA FRONTERA DE LA ÉTICA.
(Adela Cortina)
(Adela Cortina)
¿QUE ES LA ÉTICA Y PARA QUÉ SIRVE?
Basada en los cuatro interesantes audiovisuales ofrecidos en la unidad 1, por el curso de ética de la UNAD
puedo concluir.
Los seres humano somos estructural mente e inevitablemente morales y éticos, todas las personas nos forjamos un carácter ya sea bueno o malo, pero para ser felices y éticos este debe ser un buen carácter.
Con el transcurrir de la vida aprendemos a tomar decisiones, estas decisiones son muy importantes por que traen consecuencias ya sean favorables o desfavorables.
En el ámbito de la ética se le conoce con el nombre de virtudes, el que es justo será justo, el que es excelente será excelente, los seres humanos somos estructural mente morales, porque ante el medio que nos rodea somos seres racionales, tenemos cerebro y no respondemos automáticamente a las circunstancias de la vida, somos seres libres y no podemos dejar de ser libres, tenemos la posibilidad de elegir y hacernos responsables de ello
Aunque todas las personas tenemos una estructura moral, los contenidos morales son diferentes, tanto a través de de la historia y según la cultura donde se ha nacido y se ha desarrollado, la moral que aprendemos es la misma moral de la sociedad en que vivimos.
La moral se encuentra presente en los derechos humanos y las necesidades básicas, en la política y sus mejoras, la economía ayudando a formar buenas sociedades, la ciencia y la técnica al servicio de la dignidad humana y de una mejor naturaleza.
Se piensa que la humanidad esta baja de moral, debido a la problemática social que viene de la corrupción, es aquí donde la ética juega un papel muy importante para dar mejor uso a los recursos económicos y evitar el desorden y problemática social.
Biológicamente tenemos una estructura moral pero no podemos llegar a ser felices, porque somos inevitablemente egoístas nos ocupamos solamente de nosotros mismos.
Existe el altruismo biológico que significa invertir parte de los recursos propios en el bienestar de los otros, basado en esto Charles Darwin creo su libro el origen de las especies.
Hamilton, habla del altruismo genético que es el que se tiene para con los hijos, familiares y personas cercanas, actuar con los demás en la medida que comparten tus genes.
Esto se puede comparar con el Nepotismo (dar lo mejor de uno mismo a sus familiares).
Los seres humanos también son seres reciprocradores y cooperadores y estamos en la capacidad biológica de hacerlo, tenemos la capacidad de cooperar y cuando estamos dispuestos a ayudar y a dejarnos ayudar se nos facilitara salir adelante.
La ética tiene que ver con el preguntarse qué queremos hacer y hasta donde queremos llegar, la ética es rentable desde el punto que sepamos manejar nuestra propia moral no pensando en el beneficio personal sino en el cambio y beneficio social.
LA ÉTICA DE LAS EMPRESAS Y DE LAS ORGANIZACIONES
Torralba F. (2.012) Ética aplicada al mundo
empresarial.
Es un caso que nos obliga a pensar de forma
inmediata, se deben introducir los
cambios éticos en las empresas y organizaciones, como lo son las guías de
buenas prácticas, las pautas éticas entre otros, esto es una necesidad que hace
fluir cuatro actitudes como son:
Ø Pensar en introducir
ética a las organizaciones es algo muy fácil, pero no considera las tensiones
ni las emociones.
Ø Es algo apocalíptico ya que las organizaciones se
rigen solamente por la necesidad de existir y de prevalecer sin importar a que
medios se deba recurrir para poder permanecer, desde este planteamiento podemos
darnos cuenta que la ética no está presente ni tiene lugar.
Ø Cuando las organizaciones se valen de artimañas para
seguir permaneciendo, pero ante la sociedad se muestran como organizaciones
donde se practican las buenas actitudes éticas o sea venden una imagen y la realidad
es otra es esto una actitud de cinismo.
Ø En esta actitud se considera la ética como un
elemento prescindible para la cohesión y calidad de una organización, porque
contribuye a la calidad y excelencia del producto final.
Es importante mantener la credibilidad, cuando una organización o empresa está regida por la
ética se respetan los derechos humanos
de los colaboradores que participan para lograr un excelente producto final,
hay equidad se valora por el talento y la capacidad, no se tiene en cuenta razones
de género, raza, o parentesco.
Una organización basada en la ética reconoce el
valor de las personas, no las absorbe en tiempo, respeta la calidad humana, el
talento y la cooperación. Si hay ética en una organización hay organización,
son competentes y presentan calidad y excelencia.
Cuando una compañía está formada por miembros que
buscan su propio beneficio esta no se puede mantener y colapsa, se debe
trabajar en equipo, cooperar, intercambiar ideas y practicar el autoanálisis.
Los integrantes de las compañías y las mismas organizaciones deben ser dignos de confianza
poseer las siguientes actitudes:
Gracias a la necesidad de comunicación y el darse a
conocer ante otro tipo de sociedades se ha introducido la INTERNETICA, es esta
una transformación positiva del cambio cuando ética mente se sabe dar uso de
esta herramienta, esta es importante para obtener la calidad de interacciones y
la conexión entre organizaciones.´
Es importante aprender de las crisis, sobresalir y
enfrentar las problemáticas, analizar cuáles son las fallas y auto criticarse.
VIRTUD, JUSTICIA, SOSTENIBILIDAD
Una ética en 3D François Vallaeys (s.f)
Es una falsedad sostener, que si cada uno trabaja
bien y responsable mente los logros serán satisfactorios. Si todas las
sociedades buscan su propio beneficio y sostenimiento en la sociedad esta se
mantendrá.
Se debe tener en cuenta la capacidad de trabajar en
equipo mirando todos hacia el mismo horizonte. La responsabilidad social debe
ser transformadora, seguir el camino del cambio.
La ética de la sostenibilidad si la utilizamos sola,
puede ser poco virtuosa, justa o equitativa, la responsabilidad social es ser
responsable de los impactos, estos son efecto sistémicos, no son resultado de los actos los
impactos son la responsabilidad de una multitud, no es responsabilidad de uno
solo es responsabilidad de la sociedad.
Si no nos desarrollamos no hacemos poco sostenibles,
no se puede ser exitoso sin responsabilidad social de nuestros propios actos,
debemos cambiar la economía de flujo por una economía circular y no lineal, así
es como sobresalen y triunfan las empresas en el mundo.
Las organizaciones que contribuyen con el cuidado
del planeta y minimizan sus gastos, intercambian información y ponen en
funcionamiento los recursos humanos triunfan en el mundo empresarial.
El conocimiento no debe ser pluralizado, se debe ser
responsable capaces de competir y trabajar en equipo donde sobresalga todo tipo
de responsabilidades. La ética 3D es aquella donde se destacan:
- La virtud Personal
- La justicia Pública
- La sostenibilidad Mundial
EL SER HUMANO Y LA PERSONA
El ser humano representa la especie
humana, y la persona el sujeto racional auto consciente.
Son las personas como tal las que tienen
derechos fundamentales como lo son el derecho a la vida, aunque esto nos
conlleve a consecuencias en todos los asuntos bioéticos, aunque esto sea una arbitrariedad,
porque lo humano es una integridad entre su aspecto biológico y cultura.
La bioética es un problema de relación
ser humano y persona, es decir, la cuestión de de saber si ¿todos los seres
humanos son personas?
LA NATURALEZA HUMANA
Es el genoma humano en el 99.9%de todos
nosotros y las diferencias genéticas nos hacen distintos los unos de los otros
y son los que nos dan las diferentes características.
Se afirma que el ser humano es el
ser que ha sido engendrado de un
macho una hembra humanos.
El concepto de ser humano es un concepto
biológico, somos humanos por simple razón genética, hemos nacido humanos y eso
nos constituye.
Aunque para algunos pensadores esto es insuficiente ellos ven al ser humano
como algo que trasciende de la naturaleza y que va mas allá del mundo natural y
que a diferencia de otros seres de la naturaleza el ser humano tiene conciencia
de sí mismo, capacidad de pensar y actuar con libertad sabe que es el bien y
que es el mal, esto lo hace diferente del resto de seres de la naturaleza.
En nuestra cultura, la noción de persona
parte del filosofo Boecio (480-524)que al inicio de la edad media , definió a
la persona humana como sustancia individual de naturaleza racional, pero para
Imanuel Kant, la persona humana es un agente racional y moral.
Boecio destaca la naturaleza racional e
individual de la persona y Kant destaca la capacidad moral y por ende su
autonomía de ser racional e individual de la persona.
La dignidad es el valor que tiene toda
persona por el simple hecho de ser persona, Kant afirma que la persona es alguien que no puede
ser usado como medio para obtener otro fin, por lo tanto merece todo respeto y
conocimiento.
PERSONAS QUE NO SON HUMANOS
Al acepar la definición de persona, nos
vemos obligados a admitir que existen otras especies o géneros, como los
dioses, ángeles extraterrestres etc. No son considerados como humanos pero sí
podrían ser considerados como personas, si mostraran conciencia de sí mismos,
racionalidad y capacidad moral.
HUMANOS QUE NO SON PERSONAS
Ser humano y persona no se refiere a lo mismo
sus conceptos son diferentes, pueden existir personas no humanas y seres
humanos que no se pueden considerar como personas ya que no poseen conciencia
de sí mismos ni son capaces de obrar con racionalidad o sentido moral como son las personas con
enfermedades psiquiátricas, fetos humanos, bebes humanos, y humanos en coma o
estado vegetativo etc.
¿SERES HUMANOS Y PERSONAS MERECEN LA
MISMA CONSIDERACIÓN MORAL?
Se plantean problemas éticos y jurídicos
partiendo de los conceptos de que el ser humano y la persona no sean
equivalentes, según estos criterios solo las personas pueden tener derechos y
deberes, pero estamos comprometidos a tratar moral y jurídicamente como
personas a los seres humanos que posean características como personas.
También los humanos que estén en
discapacidad cognitiva deben ser tratados moral y jurídicamente como personas,
dichos seres humanos tienen derechos pero no tienen deberes. Ya que no tienen
conciencia para realizarlos.
Problema de corrupción y doble moral
Alfredo es un congresista, el cual está implicado en
el caso del desvió de dinero destinado
para ayudar a los niños de una región donde la pobreza es tan grande,
que por este motivo los menores se están
muriendo de hambre.
Pero Alfredo desde su posición como congresista es
el líder del proyecto de prohibición al aborto en cualquier caso, el defiende
sus argumentos diciendo que es una inmoralidad el atentar sobre la vida de un
indefenso ser humano.
Su hija de catorce años constante mente hace
comentarios de desacuerdo y muestra desprecio ante las personas que están
envueltas en este tipo de corrupción, haciendo sentir a su padre como un ser
despreciativo e inmoral.
Los
problemas morales son una realidad. Inútilmente se ha intentado explicar los
comportamientos humanos por razones exclusivamente económicas, políticas,
sociales. El hombre siempre se ha preocupado y se sigue preocupando por las
grandes cuestiones del bien y el mal. Quizá la moral no interese mucho cuando
todo funciona aparentemente bien, pero apenas surge la violación de un derecho
aparece también ese «no hay derecho» que es la primera y más importante
declaración de la existencia de la ética. El conflicto entre lo que se desearía
hacer y lo que se sabe que no se debe hacer es constante. Todos nos convertimos
de forma espontánea en jueces apenas advertimos una actuación que nos afecta y
en la que vemos una desviación respecto a lo que debería ser. Los conflictos
éticos o morales acompañan la existencia humana desde antes del nacimiento
hasta la muerte. Pensemos en dos casos que aparecen en este problema: el robo
de dinero para salvar la vida de los niños y el aborto. El primero se refiere a
la vida del ser humano que está en situación de pobreza y. El segundo se
refiere a la vida del ser humano concebido y aún no nacido. ¿Es posible tratar
con ligereza esos temas? ¿Es humano referirse a ellos como a problemas de
segunda importancia?
La
ética no es una cosa abstracta, desligada de la vida. Todo lo contrario.
Continuamente estamos dando juicios éticos, en el trato interpersonal, en las
relaciones en el seno de la familia, en las relaciones de trabajo, en la vida
política, etc.…se plantean continuamente problemas éticos o morales. Esto es
tan importante que se puede decir, aunque sea simplificando un poco, que una
persona es lo que sea su comportamiento ético o moral. Todo esto explica la
importancia del conocimiento de la ética o de la moral en la educación de la persona.
El período de educación que en realidad dura toda la vida no llega a su pleno
cumplimiento, a su realización, hasta que la persona no adquiere una jerarquía
de valores morales que le sirve de orientación y de guía. Esto lo podemos apreciar en ese problema ético
que aunque el congresista tenga la jerarquía que ha obtenido, aun no ha
aprendido a ser persona ética. Una persona sin ética es una persona
psicológicamente inmadura, quien dice no tener ética o moral tiene en realidad,
la moral de la inmoralidad.
Bibliografía:
Guisan, Esperanza. Introducción a la ética.
Ed. Cátedra. Madrid 1995
Hidalgo
Tuñón, Alberto. ¿Qué es esa cosa llamada ética? Centro Cives. Madrid. 1994
Sánchez Vázquez, Adolfo (1969). Ética. Ed.
Crítica. Barcelona. 1981
Stephen D. Morris, sostenía que "Se la ha
definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no
ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de
beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del
poder".
Otra definición con un énfasis más jurídico la
proporciona Guillermo Brizio: "Se designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses
particulares". También explicado por la doctora ADELA CORTINA
La corrupción en cual quier ámbito o sociedad también se puede definir como: "Comportamiento desviado" falta de ética o conducta, contraria a las normas o formación que debemos procurar mantener en el trayecto de nuestras vidas
para no pasar por encima de los demás y poder trabajar correctamente en equipo
mirando todos hacia un mismo horizonte.
Cabe destacar que el interés personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una
definición, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente
intereses particulares.
La
corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o
cultural. Debido a lo anterior, se debe diferenciar la corrupción egoísta de la
solidaria. Para efectos de esta disertación, la corrupción se define como un
acto racional ilegal, ilegitimo y no ético, en perjuicio del interés común de
la sociedad y en beneficio de un interés egoísta o solidario de quien lo
promueve o lo solapa directa e indirectamente.
PROBLEMA ÉTICO
(ENTORNO DONDE YO VIVO)
En el municipio donde yo vivo Facatativá la
problemática social es pan nuestro de cada día, siempre que se va a realizar
cambio de gobierno se presentan gran cantidad de candidatos ya sea para asumir
el cargo de alcaldes o para hacer parte del concejo municipal, todos con un sin
número de propuestas y promesas las cuales ni ellos mismos se las creen, lo más
triste de todo es que nuestro hermoso municipio cada día esta en peor estado y
esto se ve reflejado en el deterioro de las carreteras, en el mal uso de los
espacios públicos, la mala imagen en la carrera primera, vía por donde pasan a
diario turistas, la drogadicción, la llegada de tanto indigente y esto
acompañado de inseguridad y delincuencia.
¿Para donde irán todos los ingresos que se
recolectan en impuestos y todas las ayudas que envían otros entes
gubernamentales?
Aquí se ve reflejada la falta de ética y la
inmoralidad, los funcionarios de gobierno municipal afirman que el municipio no
tiene recursos para nada, no hay progreso, nunca hay mejoras, es aquí donde la conciencia y doble moral está en
juego, porque para actividades de recreación de los funcionarios y diversión si
se pueden invertir gran cantidad de millones, pero para tratar de mejorar el
municipio si es imposible.
Es necesario poner en
práctica un código de ética y de valores
institucionales que se convierta en
herramienta fundamental del sistema, allí se deben encontrar estipulados y
definidos los valores y principios fundamentales que rigen la Administración
Municipal y que hacen partes de la cultura de la organización. La conducta de
los funcionarios de la Administración del Municipio, debe ser IRREPROCHABLE en
todo momento y en todas las circunstancias. Cualquier deficiencia en su
conducta profesional perjudica la imagen e integridad de los funcionarios,
perjudicando a su vez la imagen y buen nombre de la Entidad, es por ese motivo
que se debe tener en cuenta la adopción y aplicación de un Código de
ética, que busque promover la confianza
de todos los funcionarios y de la sociedad en general. No podemos dejar de lado
la estrecha relación que se conforma entre el Control Interno, los valores y
los deberes de cada servidor público. El “deber hacer”, supone el “deber ser”,
en cuanto éste, se soporta en un valor que ambienta y motiva a cada persona a
cumplir con su deber, toda vez que lo percibe para sí y para su entorno.
SOLUCIÓN
AL PROBLEMA DE CORRUPCIÓN Y DOBLE MORAL
Es una tarea de liderazgo asumir tareas de tipo
social, lo ambiguo implica limitaciones en las decisiones pero también
oportunidades para buscar soluciones innovadoras, basadas en profundas
convicciones éticas. Lo ético exige un pensamiento profundo de las
consecuencias y los actores en juego. De lo que se trata es de evitar la doble
moral que los discursos públicos implican, palabras que son huecas, visiones y
misiones que no se cumplen, valores corporativos declarados que son un titulo
en la pared y que no representan el comportamiento real de las personas, lo que
se puede llamar como roscas políticas, esconden la realidad de las
instituciones.
Se debe partir por cambiar la cultura, valores y
liderazgo, no hay solución única al problema de la crisis social, cada una de
ellas es un micro-cosmos y tiene causas y consecuencias diferentes. El único
elemento que es igual para todas las crisis es que alguien debe ponerse en
frente y manejar la situación. Prevalece lo tecnocrático, las ideas de lo
correcto pero al momento de cumplir con la ética se antepone la necesidad
personal. Somos una sociedad en la que impera la imagen por encima del logro,
en lo individual el hedonismo que produce el manejo del poder y conservarlo
está por encima de lo colectivo. Al desaparecer la idea de lo colectivo y
quedar el individuo al frente de todo, la sociedad se resquebraja, no existe
equipo, ni empresa, ni ciudad, ni estado existo yo. El yo así visto supone
entonces un golpe a la idea de lo político, de lo colectivo, del animal social.
Narcisismo seria una definición adecuada para explicar el fenómeno. Hay que
replantear la idea, si la idea del yo supremo debe ceñirse a lo social, o dejar
que las aguas fluyan por donde van. Necesitamos reconstruir las bases de la
confianza pública en sus líderes y es a través de otros roles y modelos
ejemplarizantes como podemos hacerlo.
Dirección del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=WIVeoJfZ1dY